viernes, 5 de junio de 2009

ESTACION DE PENITENCIO

PROCESION DEL SILENCIO










Constituyendo el culto público a Dios nuestro Señor y a su Madre, la Virgen Santísima, el fin principal de esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos, cumpliendo lo que señalan sus estatutos, celebra su principal acto de culto anual realizando su Estación de Penitencia, en la tarde del Viernes Santo, acompañando a sus Imágenes Titulares, con el piadoso fin de celebrar la gloriosa Pasión de Jesús, Su Muerte victoriosa. Destaca como símbolo de salvación la Cruz del señor.Ahora estás sintiendo como nunca el peso de la Cruz donde está clavada la salvación del mundo.

El Señor está firmemente clavado en la Cruz. Había esperado muchos años y en aquel día se cumplía un deseo de redimir a los hombres. Lo que había sido un instrumento infame y deshonroso, se convertía en el árbol de la vida y escalera de la Gloria. Una honda alegría le llenaba el extender los brazos sobre la Cruz, para que supiéramos los hombres que así tendría siempre los brazos para los pecadores que se acercaran a Él: abiertos.

En el día en que se conmemora la muerte de nuestro Salvador, los hermanos del Stmo. Cristo de los Mártires, revestidos de su característico estilo de severidad, silencio y compostura y con la naturalidad que ofrece el rito conocido,y como reflejo de un ensimismado estado interior, acompañan al Santísimo Cristo del os Mártires, y María Santísima de la Victoria, como nazarenos, portadores, pero siempre en la conciencia de celebrar un solemne acto de culto público que se repite con una fidelidad secular a unas formas propias de religiosidad que se han venido configurando desde el comienzo de la Hermandad.



Según una antiquísima tradición, la Iglesia no celebra los sacramentos en este día ni el siguiente. El altar debe estar desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles. Ayuno y abstinencia se incluyen como precepto a obedecer, como lo dice el Código de Derecho Canónico en el número 1251, 1252 y 1253, en el cual los días de guardar ayuno y abstinencia son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Las edades son de 14 a 59 años. El ornamento sacerdotal para esta solemnidad es color rojo. La primera parte es la Liturgia de la Palabra y la Oración Universal. Se lee la Pasión del Señor según el Evangelio de San Juan. La segunda parte es la Adoración de la Cruz: el leño del Calvario no es sólo un suplicio, sino sobre todo la cruz exaltada. El celebrante, los ministros y los fieles van a postrarse sucesivamente delante del crucifijo en señal de adoración de Cristo, triunfante por la Cruz. La tercera parte es la Sagrada Comunión se distribuye únicamente a los fieles dentro de la celebración de la Pasión del Señor; a los enfermos, que no pueden participar en dicha celebración, se les puede llevar a cualquier hora del día.




La Procesión tiene el mismo comienzo y destino, la Parroquia de San Blas. Vislumbramos ya el pórtico de nuestra Parroquia se abre para dar entrada a nuestra Procesión del Silencio. En ella, a la llegada del trono del Santísimo Cristo de los Mártires, se produce un impresionante silencio, apenas roto por las piezas que la Banda de Música que nos acompaña interpretan, tales como: Tú silenciosa mirada, pieza que acompaña al Trono del Santísimo en los últimos metros hasta la llegada a San Blas, Silencio, aviso musical para anunciar el homenaje, La muerte no es el Final homenaje a los Hermanos fallecidos que como un lamento preparan la escena, y por último el Himno de España, para acompañar al trono en la entrada a la Parroquia.
Poco después María Santísima de la Victoria se apresura para estar cerca de su hijo. La Parroquia de San Blas que acogerá, durante un año, a las Sagradas Imágenes en la penumbra de su Capilla, recibiendo el cariño, las oraciones y las súplicas de sus hermanos, devotos y fieles hasta el siguiente año.





¡Todo está dispuesto para hacer memoria, para recordar que la tiniebla fue vencida por la luz, que la noche ha sucumbido ante
el destello del día, que la vida está brotando desde una cruz cargada de esperanza por la victoria del Redentor.
Está todo dispuesto
y ya todo es soñar!

Esta procesión es una manifestación de la fe cristiana que indica la tristeza que tiene la Iglesia de ver a Cristo crucificado. Es una demostración al mundo a lo que lleva el egoísmo, la soberbia y el pecado. Se ha ejecutado a un hombre justo sin causa alguna, condenado por haber mostrado a la humanidad que tanto ama Dios al hombre que se hizo hombre para salvarla.




En la calma que sucede a la adoración de la Cruz los hermanos del Santísimo Cristo de los Mártires meditan y profundizan en el sacrificio redentor de Cristo. Los hermanos se sienten tristes por lo que ha sucedido el Viernes Santo pero a la vez inquietos y esperanzados al comenzar propiamente la vigilia que antecede la Pascua de Resurrección.






El Santísimo Cristo de los Mártires a su paso por el lateral del Ayuntamiento (Arco Zapata)en el recorrido procesional de vuelta durante la noche del Jueves Santo.

VIERNES SANTO, 10 de ABRIL de 2009.


7.30 tarde, Procesión del Silencio: Parroquia de San Blas.AÑO






Semana Santa 2009 el Viernes Santo cae en 10 de abril
Semana Santa 2010 el Viernes Santo cae en 2 de abril
Semana Santa 2011 el Viernes Santo cae en 22 de abril
Semana Santa 2012 el Viernes Santo cae en 6 de abril
Semana Santa 2013 el Viernes Santo cae en 29 de marzo
Semana Santa 2014 el Viernes Santo cae en 18 de abril
Semana Santa 2015 el Viernes Santo cae en 3 de abril
Semana Santa 2016 el Viernes Santo cae en 25 de marzo
Semana Santa 2017 el Viernes Santo cae en 14 de abril
Semana Santa 2018 el Viernes Santo cae en 30 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario