martes, 3 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA HERMANDAD


Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de los Mártires de Villarrobledo.

Fundada en el año 1940, en nuestra Ciudad de Villarrobledo.
La primera Junta de Gobierno, fue presidida por D. Antonio Gaztañaga Elorriaga a la sazón, Alcalde Presidente del Ayuntamiento.
Como homenaje y recuerdo a sus hijos y esposos Caídos en 1936. En Junta extraordinaria,el 20 de abril de 1.940 se firma, entre representantes de la Hermandad y el prestigioso escultor madrileño D. Enrique Cuartero y Huerta un contrato para la realización de la imagen y su cruz. De este contrato cabe reseñar lo siguientes acuerdos:

Que la imagen, a la que se daría culto en esta Hermandad, fuese la del Stmo. Cristo Crucificado, representando la Segunda Palabra: ``HODIE MECUM ERISIN PARADISO’’ (hoy serás conmigo en el Paraíso) con el mencionado Escultor Sr. Cuartero y Huerta, el cual nos anticipa, que del precio total de la Escultura que él piensa realizar, cederá una cantidad a favor de la Hermandad, en concepto de piadosa gratitud a Dios Nuestro Señor, por haberle librado, milagrosamente según su firme creencia de una muerte cierta…

La imagen ha de ser tallada en madera de pino, aparejada y policromada, clavada sobre una cruz rustica, también de madera, con tres clavos, de tamaño natural, dejando la calidad artística de dicha obra al arbitrio del Sr. Cuartero.Es un Crucificado de gran altura (1'82 m.) La cabeza, que incluye corona de espinas, se inclina a la derecha y se muestra en diálogo con Dimas, el Buen Ladrón, ablando con el Buen Ladrón», dice el contrato, en el momento de pronunciar la segunda palabra: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». Cierto prognatismo y los ojos abultados acentúan el dramatismo, pero su actitud es afable. Algunas espinas se le clavan en la frente. Todo el cuerpo se yergue y proyecta hacia adelante, acompañando el gesto de la cabeza y las palabras.

El 1º de septiembre de 1940 la escultura fue entregada a la Cofradía.

El 13 de Septiembre de 1940 tras finalizar la Novena en el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, nuestra Patrona, se procedió a la bendición del Santísimo Cristo de los Mártires y así, al comienzo de nuestra Hermandad.


El Santísimo Cristo, crucificado, acompañaba al consuelo de familias quebradas por la muerte de un padre, hijo, esposo, hermano o amigo, adviniendo un incondicional recogimiento hacia la imagen del Santísimo Cristo de los Mártires y, más intensamente, hacía lo que la misma representa. Los sentimientos de cariño, respecto, devoción y admiración hacia el Santísimo Cristo, gracias a la intensa y reconocida labor desempeñada por nuestros queridos hermanos, nos han sido transmitidos como legado de generación en generación durante más de seis décadas.

El Trono primitivo, de autor desconocido, con que se “procesionó” la Imagen fue ampliado (pues era de escasas dimensiones) se encargó dicha ampliación al escultor local D. Pedro J. Calero contratándose el 28 de Enero de 1.946 en madera tallada con los adornos y molduras dorados y los fondos imitados al mármol. Posteriormente en el año 1960, se encargó a este mismo escultor la ejecución de un nuevo Trono con las debidas proporciones adaptadas al tamaño y categoría de la Imagen.







Este artista realizó un magnífico Trono de estilo barroco, en madera, dorado con pan de oro, con un castillete como segundo cuerpo, en el que están talladas, perfectamente policromadas y casi a tamaño natural, las cabezas de los cuatro Evangelistas.


El trono primitivo era portado por dieciséis cofrades para pasar después, con el trono y las andas realizadas por el Sr. Calero a ser llevado el trono era portado por 8 cofrades, mas tarde paso a procesionarse sobre una plataforma con ruedas.

En 1976 La cofradía,volvio a salir a la calle en los primeros años el trono procesiono sobre la plataforma, en el año 1978 Vuelve a ser llevado sobre los hombros de sus cofrades en un principio fue portado como en sus origenes por 16, de sus cofrades tras unas modificaciones se amplio a 24, mas tarde a 32 y por ultimo en la actualidad después de la sustitución de los antiguos barales por unos nuevos es portado por 40 de sus cofrades, Acompañado por el resto de hermanos y banda de percusión, vestidos todos ellos de nazarenos, característica que distinguen y da seriedad a la hermandad.


DON LORENZO CASTILLO ORTEGA
PRESIDENTE DE LA HERMANDA
(1978/1984)
NOMBRADO HERMANO MAYOR
MARZO 2008







En la décadas de los años cuarenta y cinco, el Stmo. Cristo era sacado en acto de procesión en la noche del Jueves Santo, llamada entoces ‘Procesión del Silencio’, posteriormente la Hermandad haría dicho acto de culto en la noche del Miércoles Santo, para volverlo a hacer en la noche del Jueves Santo desde el año mil novecientos sesenta y seis.

En los comienzos de los años ochenta, la Junta Inter parroquial y la Junta de Gobierno de la Hermandad acordarón que el Stmo. Cristo sólo y otras en su trono presidiesen el Santo acto de Viacrucis celebrado por los fieles de Villarrobledo al alba del Viernes Santo, recorriendo las calles que separan el templo de San Blas y el Santuario de Ntra. Sra. De la Caridad.

Hermanos que han sido Capataces desde 1976:

D. MANUEL SANTOS GARCIA VILLALBA
D. SEBASTIAN NAVARRO VALERO
D. LUIS PORTILLO SANTOS
D. JOSE MIGUEL DE LA CRUZ GIMENEZ
D. JAVIER GUIJARRO DE LA OSSA



DON BRAULIO CUENCA LOPEZ
PRESIDENTE LA HERMANDAD
(1989/1991)













El toque de la Banda es únicamente de percusión ya que el único objetivo es marcar el paso de los Tronos y no quitar protagonismo alguno a las imágenes.

Fue fundada allá por los años 80 por del Presidente de la Hermandad D. Lorenzo Castillo, estaba formada por 3 miembros, 1 tambor, que hacía a su vez de tambor y caja y 3 timbales.


La Banda de Tambores de la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de los Mártires y María Stma. De la Victoria está compuesta por casi 40 hombres y mujeres, suele ser en muchos casos la cantera de la Hermandad aunque cuenta en sus filas con gente con más de 15 años de antigüedad en la Banda.

Viste con los mismos colores de la Hermandad, morado en su túnica y cabeza cubierta con verdugo blanco sobre capirote, ceñidor con los colores de la Bandera Española y Crucifijo colgado al cuello con cordón del mismo color que el ceñidor.

El paso de los años y el trabajo y buen hacer de sus miembros, ha ido creciendo año tras año, alcanzando en los años 90 unas cotas de participación muy elevadas llegando casi a los 30 miembros, entonces el Caja era José María Rojas y el presidente de la Hermandad D. Sebastián Navarro.

En la actualidad, con la Junta Directiva actual, la Banda ha alcanzado su cota más elevada de participación llegando a los 40 miembros en 2.008.

Gracias al grupo humano que forma la Banda y a la formalidad de todos, incluso con los miembros más jóvenes, se ha conseguido el reconocimiento de organización y formalidad en sus procesiones.

En el mes de septiembre de 1.991 y gracias a los numerosos donativos de nuestros cofrades; Imagen, trono y andas fueron restauradas por el escultor manchego D. Santiago Lara Molina. Desde entonces el “Paso” es llevado en procesión a hombros por cuarenta cofrades.





DON SEBASTIAN NAVARRO VALERO
PRESIDENTE DE LA HERMANDAD
(1991/2006)
NOMBRADO HERMANO MAYOR
ABRIL 2006








El Estandarte, que data del año 1.949, y del que desconocemos el autor, fue restaurado desinteresadamente y a favor de la Hermandad por nuestra paisana residente en Madrid Dª María Gracia Martínez del Peral Fernández, Diplomada por el Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte de Madrid y por la Universitá Internacionale dell’Arte de Florencia (Italia).




El día 12 de septiembre de 1.997 se encargó a Orfebrería Villarreal de Sevilla la construcción de 4 faroles de esquina para el Trono, realizados en alpaca cincelada y plateada, siendo el pie y fuste de piezas entalladas y labradas y la parte alta de forma hexagonal. En su interior llevará cuatro mecheros para velas y cada farol llevará grabado tres cristales con el Escudo de la Hermandad. Estos faroles fueron instalados en el Trono en febrero del año 1.998.

El 17 de abril del año 2.000 (Lunes Santo) y después de muchas gestiones se consigue comprar un espléndido local para reuniones y para tener reunidos todos lo enseres en un mismo sitio.

La Hermandad Desde que fuera presidente D. Antonio Gaztañaga Elorriega en los primeros años de la Hermandad, otros le han sucedido: D. Pedro Ortega
Domínguez, D. Pedro Santos García-Villalba, D. Lorenzo Castillo Ortega, D. Manuel Santos García-Villalba, D. Braulio Cuenca López, D. Sebastián Navarro Valero.
Llegado el año dos mil seis se procedió a la renovación de la Junta de Gobierno, quedando constituida por:

Presidente: D. Pascual de la Cruz Giménez
Vicepresidente: D Leopoldo Portillo Santos
Secretario: D. Juan Lara García-Filoso
Vicesecretario:D. Carlos Ortega Barnuevo
Tesorero:D.José Maria Rojas Santos
Contador:D.María del Rosario Rubio Guijarro
Vocal Banda:D. Carlos Redondo García
Vocal 1º: D. Antonio Ortega Fajardo
Vocal 2º:D.Antoliano Santos Lopez
Vocal 3º: Dña. Caridad Bonillo Castillo.
Vocal 4º: Dña.Caridad Bermejo Cabañero
Vocal 5º: Dña.Maria del Carmen Rodríguez Hergueta
Vocal 6º: D.Pedro Segovia Herreros











PASCUAL DE LA CRUZ GIMENEZ PRESIDENTE DE LA HERMANDAD (2006/)



El 8 de Abril de 2006, a petición del Presidente Pascual de la Cruz Giménez es nombrado Hermano Mayor de la Hermandad Del Stmo. Cristo de los Mártires D. Sebastián Navarro Valero por los trabajos realizados bajo su Presidencia.

Trabajos realizados durante el año 2007. Un Báculo Presidencial, Báculo de Hermano Mayor, y dos incensarios para acompañamiento de nuestro Titular y la contratación de un Estandarte para la Semana Santa 2008.



El estandarte, el paso del tiempo ha hecho mella en él y desde hace unos años, se veía la posibilidad de hacer uno nuevo antes de que el antiguo sufriera más deterioro. Después de muchas reuniones y de estudiar una multitud de posibilidades, la Asamblea General acuerda la adquisición del nuevo estandarte.El óleo del Stmo. Cristo, que ocupa la parte central del estandarte, ha sido pintado por nuestro paisano, licenciado en Bellas Artes y profesor del instituto Virrey Morcillo, D. Sixto López Collado y el terciopelo bordado a mano por las Hermanas Carmelitas de Albacete. El mástil ha sido labrado en los talleres de orfebrería Villarreal de Sevilla.En la parte posterior hemos conservado el mismo diseño que el antiguo, cambiando únicamente la fecha, haciendo constar la fecha de constitución de la Hermandad 1940.

En 2008 se recibe una donación, de una imagen de la Virgen María. Reunida la Junta de Gobierno de la Hermandad el 17 de Abril del 2008, acordó por unanimidad el acoger la citada imagen, así como el nombre con el cual recibirá culto, MARIA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA. El 16 de Noviembre de 2008 la imagen es entregada a la Hermandad. Y se procedía después a su Bendición el 7 de Diciembre de 2008 en la Iglesia Parroquial de San Blas.



María Santísima de la Victoria. Esta obra, realizada en talla policromada ha nacido de las primorosas manos del pintor imaginero y restaurador D. Bartolomé Alvarado, ante la insistente solicitud de los Hermanos de nuestra Hermandad, accedió con ilusión, y gran esfuerzo personal, a realizar la talla de María Santísima de la Victoria, quien velará a nuestro titular.
Nuestra Hermandad, tras dar culto durante 68 años a Cristo Crucificado, recibe con alegría e ilusión la inquebrantable firmeza y la extraordinaria valentía presentes en María Santísima al pie de la cruz, sufriendo « la inmolación de su Hijo como víctima». La esperanza de María, encerrando una luz más fuerte que la oscuridad que reina en los corazones dolidos, se conmemorará en la procesión del Silencio, donde Madre e Hijo brillarán con todo su esplendor.






« Te adoramos Santísimo Cristo de los Mártires, Hijo de María Santísima de la Victoria, erguida al pie de tu Cruz, con actitud valiente de compartir tu sacrificio redentor.
Esperando que el Stmo. Cristo de los Mártires y María Stma. de la Victoria, continúen manteniendo viva su Grandeza, Seriedad y Respeto para todos nosotros, como recuerdo a quienes su vida les fue arrebatada de forma violenta y reconocimiento hacia la labor iniciada el 13 de Septiembre de 1940 por nuestros Hermanos y cuya custodia y abrigo recae hoy en todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario