miércoles, 8 de julio de 2009

LLEGARON A LA CASA DEL PADRE






``HODIE MECUM ERISIN PARADISO’’
Hoy estarás conmigo en el Paraíso
Lc 23, 43



"Señor, acuérdate de mí cuando estés en tu reino". Y el crucificado divino se vuelve al ladrón y le dice: "Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso"

A la memoria de quienes iniciaron el último viaje de sus vidas junto al Santísimo Cristo de los Mártires. Sus cuerpos seguirán vistiendo de morado y blanco en la Estación de Penitencia Definitiva de sus vidas. La Luz del Señor no dejará lugar a la oscuridad. Ellos nunca más conocerán el dolor y sus vidas no volverán a deambular entre tinieblas. Entre la multitud de antifaces de esa otra Plaza descubrirán la inconfundible mirada de sus seres queridos. En el Cielo descubrirán una Procesión del Silencio aún más hermosa.

Mártires gana un hermano en el Reino de los Cielos, este año nos ha dejado:



"Las Almas de los Hermanos Difuntos de la HERMANDAD Y COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LOS MARTIRES Y MARIA SANTISIMA DE LA VICTORIA piden la venia a los Arcángeles de Cristo para iniciar su ÚLTIMA ESTACIÓN DE PENITENCIA Junto al SEÑOR, dormir el sueño de los justos y compartir la GLORIA ETERNA por los siglos de los siglos".



Oración

Señor, Dios de los Cielos,
esencia de Amor y de Paz,
acuérdate de quienes en la lucha
por el triunfo de tu amor
entre los humanos,
dejaron sus cuerpos rotos
en el camino del martirio,
ofrendando sus vidas
con sereno aliento de resignación.
Da, Señor, el descanso eterno
de tu gloria a tus siervos
a quienes redimiste
con tu preciosa sangre.
Que Cristo, que alentó a los mártires
en su lucha nos fortalezca en las pruebas
cotidianas

viernes, 5 de junio de 2009

ESTACION DE PENITENCIO

PROCESION DEL SILENCIO










Constituyendo el culto público a Dios nuestro Señor y a su Madre, la Virgen Santísima, el fin principal de esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos, cumpliendo lo que señalan sus estatutos, celebra su principal acto de culto anual realizando su Estación de Penitencia, en la tarde del Viernes Santo, acompañando a sus Imágenes Titulares, con el piadoso fin de celebrar la gloriosa Pasión de Jesús, Su Muerte victoriosa. Destaca como símbolo de salvación la Cruz del señor.Ahora estás sintiendo como nunca el peso de la Cruz donde está clavada la salvación del mundo.

El Señor está firmemente clavado en la Cruz. Había esperado muchos años y en aquel día se cumplía un deseo de redimir a los hombres. Lo que había sido un instrumento infame y deshonroso, se convertía en el árbol de la vida y escalera de la Gloria. Una honda alegría le llenaba el extender los brazos sobre la Cruz, para que supiéramos los hombres que así tendría siempre los brazos para los pecadores que se acercaran a Él: abiertos.

En el día en que se conmemora la muerte de nuestro Salvador, los hermanos del Stmo. Cristo de los Mártires, revestidos de su característico estilo de severidad, silencio y compostura y con la naturalidad que ofrece el rito conocido,y como reflejo de un ensimismado estado interior, acompañan al Santísimo Cristo del os Mártires, y María Santísima de la Victoria, como nazarenos, portadores, pero siempre en la conciencia de celebrar un solemne acto de culto público que se repite con una fidelidad secular a unas formas propias de religiosidad que se han venido configurando desde el comienzo de la Hermandad.



Según una antiquísima tradición, la Iglesia no celebra los sacramentos en este día ni el siguiente. El altar debe estar desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles. Ayuno y abstinencia se incluyen como precepto a obedecer, como lo dice el Código de Derecho Canónico en el número 1251, 1252 y 1253, en el cual los días de guardar ayuno y abstinencia son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Las edades son de 14 a 59 años. El ornamento sacerdotal para esta solemnidad es color rojo. La primera parte es la Liturgia de la Palabra y la Oración Universal. Se lee la Pasión del Señor según el Evangelio de San Juan. La segunda parte es la Adoración de la Cruz: el leño del Calvario no es sólo un suplicio, sino sobre todo la cruz exaltada. El celebrante, los ministros y los fieles van a postrarse sucesivamente delante del crucifijo en señal de adoración de Cristo, triunfante por la Cruz. La tercera parte es la Sagrada Comunión se distribuye únicamente a los fieles dentro de la celebración de la Pasión del Señor; a los enfermos, que no pueden participar en dicha celebración, se les puede llevar a cualquier hora del día.




La Procesión tiene el mismo comienzo y destino, la Parroquia de San Blas. Vislumbramos ya el pórtico de nuestra Parroquia se abre para dar entrada a nuestra Procesión del Silencio. En ella, a la llegada del trono del Santísimo Cristo de los Mártires, se produce un impresionante silencio, apenas roto por las piezas que la Banda de Música que nos acompaña interpretan, tales como: Tú silenciosa mirada, pieza que acompaña al Trono del Santísimo en los últimos metros hasta la llegada a San Blas, Silencio, aviso musical para anunciar el homenaje, La muerte no es el Final homenaje a los Hermanos fallecidos que como un lamento preparan la escena, y por último el Himno de España, para acompañar al trono en la entrada a la Parroquia.
Poco después María Santísima de la Victoria se apresura para estar cerca de su hijo. La Parroquia de San Blas que acogerá, durante un año, a las Sagradas Imágenes en la penumbra de su Capilla, recibiendo el cariño, las oraciones y las súplicas de sus hermanos, devotos y fieles hasta el siguiente año.





¡Todo está dispuesto para hacer memoria, para recordar que la tiniebla fue vencida por la luz, que la noche ha sucumbido ante
el destello del día, que la vida está brotando desde una cruz cargada de esperanza por la victoria del Redentor.
Está todo dispuesto
y ya todo es soñar!

Esta procesión es una manifestación de la fe cristiana que indica la tristeza que tiene la Iglesia de ver a Cristo crucificado. Es una demostración al mundo a lo que lleva el egoísmo, la soberbia y el pecado. Se ha ejecutado a un hombre justo sin causa alguna, condenado por haber mostrado a la humanidad que tanto ama Dios al hombre que se hizo hombre para salvarla.




En la calma que sucede a la adoración de la Cruz los hermanos del Santísimo Cristo de los Mártires meditan y profundizan en el sacrificio redentor de Cristo. Los hermanos se sienten tristes por lo que ha sucedido el Viernes Santo pero a la vez inquietos y esperanzados al comenzar propiamente la vigilia que antecede la Pascua de Resurrección.






El Santísimo Cristo de los Mártires a su paso por el lateral del Ayuntamiento (Arco Zapata)en el recorrido procesional de vuelta durante la noche del Jueves Santo.

VIERNES SANTO, 10 de ABRIL de 2009.


7.30 tarde, Procesión del Silencio: Parroquia de San Blas.AÑO






Semana Santa 2009 el Viernes Santo cae en 10 de abril
Semana Santa 2010 el Viernes Santo cae en 2 de abril
Semana Santa 2011 el Viernes Santo cae en 22 de abril
Semana Santa 2012 el Viernes Santo cae en 6 de abril
Semana Santa 2013 el Viernes Santo cae en 29 de marzo
Semana Santa 2014 el Viernes Santo cae en 18 de abril
Semana Santa 2015 el Viernes Santo cae en 3 de abril
Semana Santa 2016 el Viernes Santo cae en 25 de marzo
Semana Santa 2017 el Viernes Santo cae en 14 de abril
Semana Santa 2018 el Viernes Santo cae en 30 de marzo

sábado, 14 de febrero de 2009

SOLEMNE BENDICION MARIA SANTISIMA DE LA VICTORIA

MARIA, LUZ DE LA VICTORIA


Nuestra Hermandad, tras dar culto durante 68 años a Cristo Crucificado, recibe con alegría e ilusión la inquebrantable firmeza y la extraordinaria valentía presentes en María Santísima al pie de la cruz, sufriendo « la inmolación de su Hijo como víctima». La esperanza de María, encerrando una luz más fuerte que la oscuridad que reina en los corazones dolidos, se conmemorará en la procesión del Silencio, donde Madre e Hijo brillarán con todo su esplendor.





"He ahí a tu madre"
María es el camino que lleva a Cristo y que la devoción filial dirigida a ella no quita nada a la intimidad con Jesús; por el contrario, la acrecienta y la lleva a altísimos niveles de perfección.



















La Madre estaba allí,
junto a la Cruz. Y ahora está allí como madre y discípula
que ha seguido en todo la suerte de su Hijo. Pero
solemne y majestuosa como una Madre, la madre de todos,
la nueva Eva, la madre de los hijos dispersos que ella
reúne junto a la cruz de su Hijo. Madre
de los discípulos, de los hermanos de su Hijo. Ultimo testamento de Jesús. Ultima
dádiva. Seguridad de una presencia materna en nuestra
vida, en la de todos. Porque María es fiel a la palabra:
He ahí a tu hijo.




« Te adoramos Santísimo Cristo de los Mártires, Hijo de María Santísima de la Victoria, erguida al pie de tu Cruz, con actitud valiente de compartir tu sacrificio redentor. «



MARIA SANTISIMA DE LA VICTORIA

REINA DE LOS MARTIRES !!!

AL CIELO CON ELLA !!!

miércoles, 11 de febrero de 2009

NOVENA SANTISIMO CRISTO DE LOS MARTIRES






``HODIE MECUM ERISIN PARADISO’’
Hoy estarás conmigo en el Paraíso
Lc 23, 43



"Señor, acuérdate de mí cuando estés en tu reino". Y el crucificado divino se vuelve al ladrón y le dice: "Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso" En Junta extraordinaria,el 20 de abril de 1.940 se firma, entre representantes de la Hermandad y el prestigioso escultor madrileño D. Enrique Cuartero y Huerta un contrato para la realización de la imagen y su cruz. De este contrato cabe reseñar lo siguientes acuerdos:

Que la imagen, a la que se daría culto en esta Hermandad, fuese la del Stmo. Cristo Crucificado, representando la Segunda Palabra: ``HODIE MECUM ERISIN PARADISO’’ (hoy serás conmigo en el Paraíso)

CRISTO DE LOS MARTIRES


ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, mi Dios, mi Padre y Redentor: Por ser Vos quien sois, y porque os amo como a Bondad infinita, sobre todas las cosas, me pesa de haberos ofendido, y con vuestra gracia propongo confesarme y huir de las ocasiones de pecar. Por la victoria que en la Cruz alcanzasteis contra el demonio, el pecado y la muerte, os suplico, Señor, me concedáis en esta vida, para gloria vuestra, la victoria sobre todas mis pasiones, a fin de que pueda lograr una santa muerte. Amén.
Rezar a continuación la oración del día que corresponda:
DÍAS

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9


ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Pacientísimo Dios mío: Yo adoro vuestro amantísimo Corazón, en compañía de vuestra santísima Madre y de todos los ángeles y santos, especialmente de los que han sido más devotos de vuestra Pasión; y os suplico me concedáis por los dolores que por mí padecisteis, la gracia que os pido en esta Novena, si ha de ser para gloria vuestra y bien de mi alma.
¡Oh, santísima Madre de Dios! Alcanzadme el amor de vuestro divino Hijo para amarle, imitarle y seguirle en esta vida y gozar de El en el Cielo. Amén.

DÍA PRIMERO
Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.
Santísimo Cristo de los Mártires: Por la punzante corona de espinas que atormentó vuestra divina cabeza, os suplico me concedáis el perdón de todos mis pecados de pensamiento, y me fortalezcáis con vuestra gracia para que toda mi mente os ame y os glorifique. Amén.
Pedir las gracias que se deseen alcanzar con esta novena. Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría, tres Glorias y la oración final para todos los días.
__________
DÍA SEGUNDO
Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.
Santísimo Cristo de los Mártires: Por la dolorosísima flagelación que quisisteis padecer en todo vuestro santísimo cuerpo para expiar mis pecados, os suplico me concedáis la gracia de no ofenderos más con mi cuerpo, sino que sepa hacer de él templo vivo del Espíritu Santo. Amén.
Pedir las gracias que se deseen alcanzar con esta novena. Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría, tres Glorias y la oración final para todos los días.
__________
DÍA TERCERO
Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.
Santísimo Cristo de los Mártires: Por la profunda y dolorosa llaga de vuestro hombro, marcada con la cruz de mis pecados, os suplico me concedáis la gracia de abrazar con fe y amor la cruz de cada día, para expiar mis propios desvíos y los de toda la humanidad pecadora. Amén.
Pedir las gracias que se deseen alcanzar con esta novena. Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría, tres Glorias y la oración final para todos los días.
__________
DÍA CUARTO
Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.
Santísimo Cristo de los Mártires: Por las heridas y abundante sangre que derramasteis por vuestras rodillas, al caer tres veces en el camino del Calvario, os suplico me concedáis la gracia de levantarme siempre de mis caídas y recaídas en el pecado, haciendo una buena confesión y esforzándome en vivir en vuestra gracia y amistad. Amén.

Pedir las gracias que se deseen alcanzar con esta novena. Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría, tres Glorias y la oración final para todos los días.
__________
DÍA QUINTO
Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.
Santísimo Cristo de los Mártires: Por la profunda llaga de vuestra mano izquierda y por el acerbo dolor que padecisteis al ser clavada en la Cruz, os suplico me perdonéis todo cuanto os ofendí con mis manos, y me concedáis la gracia de emplearlas en obras de caridad y en hacer todo lo que es bueno y recto ante vuestros ojos. Amén.
Pedir las gracias que se deseen alcanzar con esta novena. Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría, tres Glorias y la oración final para todos los días.
__________
DÍA SEXTO
Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.
Santísimo Cristo de los Mártires: Por la dolorosísima llaga de vuestra mano derecha y por el tormento que sufristeis al ser clavada en la Cruz, os suplico me perdonéis todos mis pecados de omisión, todo el bien que dejé de hacer por pereza o respetos humanos, y me concedáis la gracia de hacer todo el bien posible a los demás, para imitaros a Vos. Amén.
Pedir las gracias que se deseen alcanzar con esta novena. Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría, tres Glorias y la oración final para todos los días.
__________
DÍA SÉPTIMO
Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.
Santísimo Cristo de los Mártires: Por las profundas llagas y abundante sangre que manaron vuestros pies divinos, al ser clavados en la Cruz, os suplico me perdonéis todo cuanto os ofendí caminando por caminos de error y de pecado, y me concedáis la gracia de no separarme en adelante del sendero recto de vuestra Santísima Voluntad. Amén.
Pedir las gracias que se deseen alcanzar con esta novena. Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría, tres Glorias y la oración final para todos los días.
__________
DÍA OCTAVO
Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.
Santísimo Cristo de los Mártires: Por vuestra dolorosísima agonía en la Cruz y por el desamparo en que os dejó vuestro Padre Celestial en aquella hora suprema, os pido la gracia de una santa muerte, acompañado por Vos y por vuestra Madre santísima y Madre nuestra, mereciendo por vuestros méritos infinitos y por su intercesión maternal, morar para siempre en el Cielo. Amén.

Pedir las gracias que se deseen alcanzar con esta novena. Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría, tres Glorias y la oración final para todos los días.
__________
DÍA NOVENO
Comenzar con la oración preparatoria para todos los días.
Santísimo Cristo de los Mártires: Por la profunda lanzada con que fue atravesado vuestro costado y Sagrado Corazón, después de morir en ha Cruz, y por ha fuente de sangre y agua que brotó de esa bendita llaga, os suplico lavéis mi alma, mi cuerpo, mi vida y todo mi ser, y me revistáis del hombre nuevo, a vuestra imagen y semejanza, para que pueda amaros y serviros fielmente toda mi vida, buscando vuestra mayor gloria y la salvación de mi alma. Amén.
Pedir las gracias que se deseen alcanzar con esta novena. Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría, tres Glorias y la oración final para todos los días.


Oración

Señor, Dios de los Cielos,
esencia de Amor y de Paz,
acuérdate de quienes en la lucha
por el triunfo de tu amor
entre los humanos,
dejaron sus cuerpos rotos
en el camino del martirio,
ofrendando sus vidas
con sereno aliento de resignación.
Da, Señor, el descanso eterno
de tu gloria a tus siervos
a quienes redimiste
con tu preciosa sangre.
Que Cristo, que alentó a los mártires
en su lucha nos fortalezca en las pruebas
cotidianas.

lunes, 9 de febrero de 2009

MARIA SANTISIMA DE LA VICTORIA

María Santísima de la Victoria. Esta obra, realizada en talla policromada ha nacido de las primorosas manos del pintor imaginero y restaurador D. Bartolomé Alvarado, ante la insistente solicitud de los Hermanos de nuestra Hermandad, accedió con ilusión, y gran esfuerzo personal, a realizar la talla de María Santísima de la Victoria, quien velará a nuestro titular.




ORACION




Oh Virgen María Santísima de la Victoria, concédeme que así como tú, por tus dolores, recibes gran gloria en el cielo y triunfas allí como reina gloriosa de los mártires, así yo también, después de una vida mortificada con Cristo, merezca vivir eternamente en la gloria, dichoso con Cristo. Concédeme, oh María Santísima de la Victoria, vivir en la cruz con paciencia, morir en la cruz con esperanza y reinar por la cruz con gloria. Por la señal… Señor mío Jesucristo… ORACIÓN INICIAL Oh María Santísima de la Victoria, la más dolorosa del mundo después de tu Hijo, Santísimo Cristo de los Mártires a cuyos dolores estuviste perpetuamente asociada: te ruego que me alcances fortaleza para sufrir por mis pecados, como tú sufriste por los nuestros, a fin de que, crucificando mis pasiones y concupiscencias en la cruz de Cristo, llevando la cruz de mi deber por el camino de mi vida, caminando en pos de mi Señor y perseverando constantemente a tu lado, oh Madre mía, al pie de la cruz de tu Hijo, viva siempre y muera contigo, redimido y santificado por la sangre preciosísima de nuestro Redentor. También te pido, por tus dolores, que oigas mi petición en esta novena y, si conviene, me la concedas. Descargar versión para imprimir tríptico con MS Word (dolores2.zip, 69 KB). » Más información Rezar la oración del día correspondiente: DÍAS 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

DÍA PRIMERO

Oh María Santísima de la Victoria, siendo tú árbol florido y fructuoso, fuiste tan afligida, y yo árbol seco e inútil, quiero vivir regalado y soy impaciente de toda molestia y adversidad. Te ruego me concedas espíritu de penitencia, humildad y mortificación cristiana para imitarte a ti y a tu amado Hijo, crucificado por mí. Terminar con la oración final para todos los días. __________

DÍA SEGUNDO

Oh María Santísima de la Victoria, por el dolor que sufriste cuando el anciano Simeón te profetizó las contradicciones con que el mundo había de perseguir a tu Hijo, te suplico no permitas que yo me encuentre entre los mundanos enemigos de tu Hijo, sino entre los que profesan dócilmente su doctrina y la reflejan en sus costumbres verdaderamente cristianas, para que sea también de aquellos a quienes Él será resurrección y vida. Terminar con la oración final para todos los días. __________

DÍA TERCERO

Oh María Santísima de la Victoria, por el dolor que tuviste cuando el soberbio y ambicioso Herodes quiso dar muerte a tu Hijo, que venía a darnos vida, líbrame de toda ambición y soberbia y haz que, en vez de arrojar de mi lado a tu Hijo, le llame a mi, y, pospuestos todos mis intereses, le haga reinar sobre mi, siendo yo su vasallo fiel y obediente, para reinar con él en la gloria. Terminar con la oración final para todos los días. __________


DÍA CUARTO


Oh María Santísima de la Victoria, por el dolor que sufriste cuando perdiste a tu Hijo en Jerusalén y estuviste tres días buscándole, te suplico que nunca yo le pierda por el pecado y que, si le pierdo, le busque con arrepentimiento, y buscándole, le halle con la sincera confesión en el templo y le conserve con verdadera religión. Terminar con la oración final para todos los días. __________

DÍA QUINTO

Oh María Santísima de la Victoria, por el dolor que tuviste cuando por
la calle de la Amargura acompañaste a tu Hijo hasta el Calvario, haz que yo también le acompañe, llevando la cruz que su providencia me ha dado, con humilde paciencia y digna constancia, sufriendo bien todas las molestias que vengan de mis prójimos. Terminar con la oración final para todos los días. __________

DÍA SEXTO

Oh María Santísima de la Victoria, por el dolor que tuviste cuando viste al Santísimo Cristo de los Mártires clavado en la cruz, concédeme que yo me aproveche de los frutos de su pasión, que sea un cristiano verdadero, crucificado con Cristo, y que considere como una honra el padecer y sufrir algo por ser cristiano y practicar las virtudes cristianas. Terminar con la oración final para todos los días. __________

DÍA SÉPTIMO

Oh María Santísima de la Victoria, por el dolor que sufriste al recibir a tu Hijo muerto y bajado de la cruz, te suplico me alcances el perdón de mis culpas, que fueron la causa de su muerte, y que sus heridas se graben profundamente en mi memoria y mi corazón, como testimonio de su amor, para que le ame hasta la muerte. Terminar con la oración final para todos los días. __________

DÍA OCTAVO

Oh María Santísima de la Victoria, por el dolor con que acompañaste a tu Hijo a la sepultura y allí le dejaste sepultado, concédeme que yo muera con los auxilios de la religión y sea sepultado entre los fieles cristianos con Cristo, para que, en el día del juicio, merezca resucitar con los verdaderos cristianos y ser llevado a la derecha de Cristo. Terminar con la oración final para todos los días. __________

DÍA NOVENO

Oh María Santísima de la Victoria, concédeme que así como tú, por tus dolores, recibes gran gloria en el cielo y triunfas allí como reina gloriosa de los mártires, así yo también, después de una vida mortificada con Cristo, merezca vivir eternamente en la gloria, dichoso con Cristo. Concédeme, oh María Santísima de la Victoria, vivir en la cruz con paciencia, morir en la cruz con esperanza y reinar por la cruz con gloria. Terminar con la oración final para todos los días.

ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS.


Acuérdate, María Santísima de la Victoria, cuando estés en la presencia del Señor, de hablar en favor nuestro y que aparte su indignación de nosotros. Oh María Santísima de la Victoria, hazme esta gracia: fija en mi corazón con eficacia las llagas de Jesús crucificado. Haz que el Santísimo Cristo de los Mártires en mí lleve la muerte, que participe su pasión y suerte y medite en sus llagas apenado. Para que no arda en los eternos fuegos, defiéndeme tú, oh María Santísima de la Victoria, con tus ruegos, en el día del juicio. Y tú, oh Santísimo Cristo de los Mártires, al salir yo de esta vida, por tu Madre querida, haz que llegue a la palma de victoria. Cuando mi cuerpo muera, haz que mi alma adquiera del paraíso la gloria. Rezar tres avemarías. Ruega por nosotros, María Santísima de la Victoria, que estuviste constantemente junto a la cruz del Santísimo Cristo de los Mártires. Nuestra Señora Reina de los Mártires, ruega por nosotros. Oremos.-Te rogamos, Señor nuestro Jesucristo, que interceda ante tu clemencia la bienaventurada María Santísima de la Victoria tu Madre, cuya alma atravesó la espada de dolor en la hora de tu Pasión. Lo pedimos por ti, oh Santísimo Cristo de los Mártires, Salvador del mundo, que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén. Santísimo Cristo de los Mártires, ruega por nosotros.

LA JUNTA

Llegado el año dos mil once se procedió a la renovación de la Junta de Gobierno, quedando constituida por:

Presidente: D. Pascual de la Cruz Jiménez.
Vicepresidente: D Leopoldo Portillo Santos.
Secretario: Dña.. María del Rosario Rubio Guijarro.
Vicesecretario: D. Juan Lara García-Filoso.
Tesorero: D. José Maria Rojas Santos.
Contador: :D. Carlos Redondo García.
Vocal Banda: D. Pablo Moreno de la Torre.
Vocal 1º: D. Antonio Ortega Fajardo.
Vocal 2º: D. Antoliano Santos Lopez.
Vocal 3º: Dña. Caridad Bonillo Castillo.
Vocal 4º: D. Antonio Vargas Desviat.
Vocal 5º: Dña. María del Carmen Rodríguez Hergueta.
Vocal 6º: D. Jesús Rico Martínez.
Vocal 7º: D. José Leopoldo González Castellanos



HERMANOS MAYORES:
D.SEBASTIAN NAVARRO VALERO
D.LORENZO CASTILLO ORTEGA



Queridos hermanos y cofrades:

Es para mí un placer poder dirigirme a vosotros desde este recién inaugurado blog fruto del trabajo conjunto que venimos realizando desde esta Hermandad, y que a partir de hoy va a ser un poco más de todos.

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Mártires y María Santísima de la Victoria, que tengo el honor de presidir. Con este año son sesenta nuestras salidas procesionales, y cada una de ella ha contado con un matiz diferente que en la anterior. Somos una Hermandad innovadora que no pasa impasible al cambio de los tiempos, y evoluciona con ellos. Por eso no hemos querido desaprovechar la oportunidad para que todo el mundo conozca nuestro trabajo de primera mano a través de este portal.

Entre los contenidos que podréis visitar se encuentran noticias de interés general acerca de la Semana Santa de Villarrobledo, datos de interés de la Hermandad, nuestros estatutos por supuesto a disposición de todo el mundo, nuestra Estación de Penitencia y un módulo multimedia donde podréis encontrar fotografías y vídeos espectaculares de nuestras imágenes titulares.


Espero y deseo que esta iniciativa, que se fraguó para dar respuesta a la necesidad de tener un sitio de referencia cofrade de la Hermandad, sea acogida como un proyecto de participación, en el que todos y cada uno podamos expresar nuestra opinión.

Permitidme que aproveche este espacio para pediros, de todo corazón, hermanos, cofrades y demás personas que en estos días nos acompañan desde todos los lugares de nuestra geografía, que este año al igual que los anteriores, participéis de nuestra Semana Santa de la misma manera que lo habéis venido haciendo, con fé, devoción y respeto

Un abrazo,

Pascual de la Cruz.

miércoles, 4 de febrero de 2009

MARTIRES DE VILLARROBLEDO






















MARTIRES DE VILLARROBLEDO
FRANCISCO IZQUIERDO NAVARRO
MANUEL MORENO ALMANSA
MIGUEL MORENO MONTERO
JESUS SOLANA MECINAS
JOSE ANTONIO MORENO CUCHILLO
JUAN DELICADO PLAZA
REYES DELICADO SEVILLA
PEDRO JOSE LOSA PADILLA
MARTIN SNCHEZ TORRES
JOSE MAÑAS MOYA
PEDRO MARIA SOLANA CABAÑERO
FEDERICO ALVAREZ SESEÑA
BALDOMERO FERNANDEZ NIETO
DIEGO FERNANDEZ NIETO
JACINTO FERNANDEZ ACACIO
ANTONIO MOYANO RABADAN
JULIAN RODRIGUEZ CARO
PEDRO JOSE LOPEZ GALIANO
BERNARDO DIAZ SOLANA
FRANCISCO BONILLO LOPEZ
DIEGO MARTINEZ NOGUERAS
JOSE ANTONIO ROMERO ROMERO
NICOLAS DOMINGUEZ PARRA
ANGEL SEVILLANO PARRA
ANGEL SEVILLANO CLEMENTE
CORDIANO VALERO BALLESTEROS
JUAN FILOSO ORTEGA
AGUSTIN GARCIA MASSO
ANTOLIANO SANTOS TRIGUEROS
BALDOMERO LOZANO POZUELO
JUAN LOPEZ MARTINEZ
JOSE MARIA BARNUEVO PACHECO
LUIS BARNUEVOPACHECO
JESUS GONZALEZ GIRON
ALFREDO PORTILLO ROMERO
EDUARDO PORTILLO ROMERO
JOSE VICENTE PORTILO GONZALEZ
AUGUSTO SANDOVAL DE LA TORRE
FERNANDO GASTAÑAGA ELORRIAGA
FRANCISCO GASTAÑAGA ELORRIGA
JUAN GASTAÑAGA ELORRIAGA
AUGUSTO RESINO PARRILLA
ABUNDIO CLEMENTE IBORRA
ALFREDO PEREZ MATARREDONA
JOAQUIN ORTEGA CALERO
PEDRO ORTEGA CALERO
FRANCISCO FERNANDEZ MARTINEZ
LORENZO CASTILLO ORTEGA
BARTOLOME PEREA SOLANA
CAMILO PEREA CAMBRONERO
JOSE CERVERA DOMENECH
PEDRO FILOSO DIAZ
CESAR CESPEDES PANADERO
FELICIANO CESPEDES RUBIO
LUCIANO GIRON MORAGON
MANUEL MORENO LOZANO
JUAN MANUELTORRES TORRENTE
ANTONIO NUEDA BERRUGA
MIGUEL HARO MARINEZ
PEDRO ANTONIO BALLESTEROS SERRANO
SANTIAGO RUIZ MARTINEZ
SIXTO COLLADO BALLESTEROS
DEOGRACIAS LOPEZ CALERO
MANUEL CONTRERAS LOPEZ
VENTURA CONTRERAS LOPEZ
ANTONIO SANTOS DE LA TORRE
MANUEL SANTOS DE LA TORRE
CAYO ROSILO GARCIA
TIBERIO ROSILLO GARCIA
MIGUELSEGURA LIMORTE
BERNARDO CABAÑERO ROMERO
JUAN IGNACIO CABAÑERO MORCILLO
AGAPITO MONTEJANO CALERO
MARIANO MONTEJANO CALERO
RAMON MONTEJANO CALERO
ENRIQUE MASSO ARRIBAS
PEDRO CASTILLO ORTEGA
LUIS ACACIO ALVAREZ-ARENAS
MARIANO ORTEGA APIO
JOSE GIMENEZ PARRA
ROBERTO DOMINGUEZ VALERO
PEDRO VARGAS PONCE
GALO JAREÑO PEREZ
BENEDICTO GARCIA NIELFA
PEDRO BUENDIA GARCIA
PASCUAL ACACIO LODARES
MIGUEL BALLESTEROS DIAZ
FRANCISCO MARTINEZ MARTINEZ
ALFONSO MARTINEZ ESTESO
BRAULIO GOMEZ PEREZ
JUAN JOSE MARTINEZ CASTILLO
VICENTE SANCHEZ ROMERO
DOMINGO LOPEZ NAVALON
RAMIRO LOPEZ NAVALON
ANTONIO MORATA MIRA
CRISTOBAL GARCIA GONZALEZ
ANTONIO GARRIDO BUENDIA
ARTURO GIMENEZ DIAZ
CARLOS GIMENEZ DIAZ
NICOLAS FERNANDEZ PERUCHO
JUAN VALERO LOPEZ DE HARO
FRANCISCO GIMENEZ DE CORDOBA Y ARCE
MIGUEL GIMENEZ DE CORDOBA Y ARCE
PEDRO ACACIO SANDOVAL
JOAQUIN ACACIO DE LA PEÑA
LUIS SANDOVAL TENDERO
ANTONIO LOZANO PASTOR
JUAN LOZANO CABALLERO
MARTIN MARTINEZ GONZALEZ
LUIS LODARES PORTILLO
JOSE ORTIZ CEREZO
JUAN SERRANO PERALTA
JOSE ANTONIO LOPEZ
JUAN VILLENA PARREÑO
ERNESTO FERNANDEZ LOSA
JERONIMO NUÑEZ CORTES BRIONES
FRANCISCO MARTINEZ FILOSO
MARCIANO RUIZ HERNAN
ANTONIO LOPEZ DE LA CALERA
ANTONIO CARRASCOSA NAVARRO
RODOLFO MORENO PAÑOS
JOSE ANTONIO MORENO PARRA
VICTORIANO BALLESTEROS BALLESTEROS
RODOLFO MORENO BAÑOS
JOSE ACACIO SANDOVAL
AURELIANO ROMERO ORTEGA
ALFONSO MARTINEZ MARTINEZ
JUAN GONZALEZ ALCAÑIZ
JOSE GARRIDO NAVARRO
AGAPITO LAPAZ CABALLERO
CRISTOBAL PEREZ MELERO
HORACIO RODRIGUEZ PAJARES




Como recuerdo a quienes su vida les fue arrebatada de forma violenta.










MONUMENTO A LOS CAIDOS EN OCAÑA

Víctimas del odio, los nuestros no cayeron por odio, sino por amor, y el último secreto de sus corazones era la alegría con que fueron a dar sus vidas por la Patria. Ni ellos ni nosotros hemos conseguido jamás entristecernos de rencor ni odiar al enemigo, y tú sabes, Señor, que todos estos caídos mueren para libertar con su sacrificio generoso a los mismos que les asesinaron, para cimentar con su sangre joven las primeras piedras en la reedificación de una Patria libre, fuerte y entera.




Cristo Rey de los Mártires
OCAÑA (TOLEDO)






















FUNDACIÓN HISTÓRICA
Año 1986.

RESEÑA HISTÓRICA

Es la cofradía más joven de todas las que componen
los itinerarios pasionales. En octubre de 1939, los familiares
y descendientes de los "Caídos por Dios y por España"
se reúnen para celebrar las exequias de todos aquellos ocañenses
cuyas vidas, al principio de la Contienda civil, fueron
sesgadas por la inopia.
Así, ese mismo año trascenderán actos de Piedad
colectiva, procesiones con antorchas hasta el cementerio y
funerales para conmemorar referido "Martirologio", propagándose
tal inspiración en los años siguientes. Presente la
idea de confeccionar una Hermandad, los descendientes y
compañeros de las víctimas adquieren un Cristo cuyo domicilio
estará desde ese momento, ubicado en el Convento de
San José de Madres Carmelitas, pues allí encontraron ellos
su última morada.
En 20 de marzo de 1992, el R.P. D. Rafael Palmero
Ramos, obispo auxiliar y Vicario General del arzobispado de
Toledo, aprueba los Estatutos de la Cofradía. Con tales premisas,
la Hermandad preconiza en infundir la piadosa idea
de ser tenida su Carrera como "Camino de Paz y Perdón",
aunando el aditivo de ser petitoria por "la paz y unión de los
pueblos del Mundo". Sin perder tal pretensión, en febrero de
1990 la Junta Ordinaria de Hermandad acuerda adoptar el
recorrido que actualmente cursa.
SEDE CANÓNICA
Convento de San José. RR. MM. Carmelitas descalzas.
NÚMERO DE COMPONENTES
203 hermanos y hermanas.
HÁBITO
Túnica y capuz color blanco hueso; en este último,
portan el emblema de la Cofradía. Fajín color sangre de
Cristo, guantes negros, zapatos negros y, a modo de cetro,
un farol de luz viva.
SITIOS DE INTERÉS
Plaza Gutierre de Cárdenas. Llegada del paso de
Cristo Rey de los Mártires al Monumento de los Caídos,
donde se rinde homenaje a todos aquellos que derramaron
su sangre por Dios y por España a los acordes de la marcha
“La Muerte no es final”.
Entrada del titular. Prevenidos los hermanos a las
puertas del Convento de San José, y al unísono con los acordes
del Himno Nacional, elevan el paso con la mano derecha
sobrepasando el dintel de la puerta de entrada. Terminado el
himno y al grito de "Viva Cristo Rey de los Mártires", culmina
su itinerario procesional.
ACTIVIDADES
Celebra tres días de piedad comunitaria. El primero
tiene lugar el sábado de Pasión con una Hora Santa en el
Convento de San José, realizando el Acto Litúrgico y
Adoración de Jesucristo Rey Sacramentado, en el cual se
reza el Santo Rosario y celebra la Eucaristía con Exposición
menor y meditación. El segundo tiene lugar el Lunes Santo,
con el desfile procesional y Vía crucis con la imagen de
Cristo Rey de los Mártires. Y el tercero, en el mes de octubre,
aclamando oración y funerales por todos los españoles que
fallecieron en el altercado civil español, y todos los hermanos
difuntos. Igualmente, cobra elevado auge la organización
por parte de la Cofradía, de los Santos Oficios de Jueves
Santo en el citado Convento, lo que sirve como reconocimiento
a la labor de las Madres, agradecimiento a sus desvelos
en la custodia de Cristo Rey, la preocupación por dar
cobijo a la Santa imagen y la custodia de sus enseres.
CURIOSIDADES
*La imagen está ubicada en el altar alzado en honor a los
Caídos por Dios y por España. Por estatutos, la hermandad
tiene por Capellanes y directores espirituales a los Padres
Dominicos.
*En 1990 fue acompañada la procesión por la Banda de
Tambores y Clarines del Regimiento de Húsares de Pavía, de
Aranjuez. Dos años más tarde, los hermanos de la Cofradía
del Cristo del Consuelo de la citada ciudad, cortejaron el
paso del titular. Actualmente los hermanos del Santísimo
Cristo de los Mártires de Villarrobledo (Albacete) los que,
hermanados con la cofradía local, y la "Asociación Histórico-
Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814", que escoltan el
paso de Cristo Mártir, aumentan el colorido de las filas del
séquito procesional.

EMBLEMA
Círculo ovalado, ribeteado por un
cordón en forma de cruz en color oro
viejo. En el interior, una cruz
enlazada con una Corona de espinas.
Fondo color sangre de Cristo.




















Siervos de Dios en Proceso de Beatificación
que tienen relación con Villarrobledo
Roberto Domínguez Valero, José Garrido Navarro y Juan López Gil, sacerdotes
Las guerras provocan caídos, los regímenes opresores víctimas y las persecuciones religiosas mártires. Al hablar de martirio, la Iglesia hace referencia a aquellos que derramaron su sangre, por confesar la fe, y en el caso de España, en el marco de una terrible persecución religiosa. Nada tuvieron que ver con el régimen que se instauró después del 39. Su fe fue el único motivo de su muerte.
Al beatificar o canonizar a una persona, se propone como modelo su vida ejemplar, o la coherencia y la fortaleza a la hora de confesar la fe con la propia muerte en el caso de los mártires, y alentar, con la historia de perdón que lleva detrás, a la concordia y a la convivencia. El mártir es un hombre de paz, que tiene una clara conciencia de su ser cristiano y de su pertenencia a la Iglesia. Sabe que la fe da pleno sentido a su vida y a su muerte, y que si aspira a identificarse con su Señor, que murió en la cruz perdonando, ha de hacerlo también en el momento supremo de dar la vida.





Roberto Domínguez Valero, José Garrido Navarro y Juan López Gil.



Disponemos de pocos datos personales suyos. Sabemos que D. Roberto era natural de Villarrobledo y D. Juan había nacido en Tembleque. El caso es que cuando estalla la guerra los tres ejercen de coadjutores en la parroquia de Villarrobledo.
El 25 de julio de 1936, Villarrobledo fue ocupado por una columna de milicianos del Frente Popular de la provincia de Ciudad Real, comenzando un duro proceso revolucionario que sometió al pueblo a una espiral de violencia durante mucho tiempo. El 26 de julio comenzaron a efectuarse detenciones en masa.
Los tres sacerdotes decidieron no huir y fueron detenidos, sacados de sus domicilios particulares y conducidos a la cárcel local, para días más tarde conducirlos al Penal de Ocaña (Toledo), donde fueron sometidos a torturas. Finalmente, el 19 de octubre, y ante el avance de las columnas nacionales por la provincia de Toledo, los milicianos enfurecidos, procedieron al fusilamiento en masa de los presos de Ocaña (Toledo). Murieron los tres sacerdotes con unos 70 vecinos de Villarrobledo, entre ellos el también siervo de Dios seglar Angel Bonifacio Sevillano Clemente siendo enterrados en una fosa común del cementerio de la localidad.







Victoriano Ballesteros Ballesteros, Seminarista
Nació en Villarrobledo (Albacete) en el año 1912. Era el Hijo mayor de los tres que tuvieron en su matrimonio José-María y Francisca. Marcho al Seminario (Menor) de Toledo en 1927. En vacaciones ayudaba a su padre en el campo y al sacerdote en la Iglesia. Era buen estudiante y tenía beca todos los años. El último año, por una enfermedad, le sorprendió la guerra en su casa. Se marchó para refugiarse en Casas de Fernando Alonso (Cuenca), donde tenía familia. Alguien lo vio marchar y así fue como lo encontraron. Lo mataron el 15 de Agosto de 1936 en el cruce de San Clemente con Villarrobledo cuando contaba la edad de veinticuatro años.

Ángel-Bonifacio Sevillano Clemente




Nació en Villarrobledo (Albacete-España)b el 21 de Abril de 1906. Sus padres fueron Julián e Isabel., siendo el menor de nueve hermanos. Acompañado y estimulado por el fervor de su familia, en ella pasó feliz la infancia y juventud, participando desde joven en distintas asociaciones católicas. Contrajo matrimonio a los veintitrés años con María-Isabel Marchante Lacoba, que fue su compañera fiel en la fe y en el amor, amor que Dios bendijo con la llegad de tres hijos: un varón y dos mujeres.
En Julio de 1936, al estallar la guerra civil española, fue apresado por las fuerzas de izquierda. Le obligaban a tomar una escopeta para matar “a ricos y sacerdotes”, a lo cual se negó. Le instaron a que blasfemara como condición para ser liberado, a lo cual también se negó. Le recordaron que tenía tres hijos pequeños y el respondió: “mis hijos algún día lo comprenderán”, siendo fusilado en Ocaña (Toledo) el 19 de Octubre del mismo año, rubricando así con su sangre la fe que toda su vida había profesado.


Roberto Domínguez Valero, José Garrido Navarro y Juan López Gil, sacerdotes
ORACIÓN

(Para la devoción privada)
Oh Dios, que concediste la gracia del martirio a los Siervos de Dios Eustaquio Nieto Martín, obispo, a Juan López-Gil, a José Garrido Navarro, y a Roberto Domínguez Valero, sacerdotes, y a los demás sacerdotes, religiosos y laicos de nuestras diócesis, haz que sus nombres aparezcan en la gloria de los santos, para que iluminen con su ejemplo la vida y entrega de todos los cristianos. Concédenos imitarlos en su fortaleza ante el sufrimiento y la gracia que por su intercesión te pedimos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria
Con licencia eclesiástica
Victoriano Ballesteros Ballesteros, Seminarista


ORACIÓN
(Para la devoción privada)
Oh Dios, que concediste la gracia del martirio a los Siervos de Dios Eustaquio Nieto Martín, obispo, y a Victoriano Ballesteros, seminarista, a y a los demás sacerdotes, religiosos y laicos de nuestras diócesis, haz que sus nombres aparezcan en la gloria de los santos, para que iluminen con su ejemplo la vida y entrega de todos los cristianos. Concédenos imitarlos en su fortaleza ante el sufrimiento y la gracia que por su intercesión te pedimos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria
Con licencia eclesiástica




Ángel-Bonifacio Sevillano Clemente

ORACIÓN
(Para la devoción privada)
Oh Dios, que concediste la gracia del martirio a los Siervos de Dios Eustaquio Nieto Martín, obispo, y Ángel-Bonifacio Sevillano Clemente, joven padre de familia, a y a los demás sacerdotes, religiosos y laicos de nuestras diócesis, haz que sus nombres aparezcan en la gloria de los santos, para que iluminen con su ejemplo la vida y entrega de todos los cristianos. Concédenos imitarlos en su fortaleza ante el sufrimiento y la gracia que por su intercesión te pedimos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria
Con licencia eclesiástica

Se ruega a los fieles comuniquen a la Vicepostulación de esta Causa los favores concedidos por intercesión de los Siervos de Dios a la siguiente dirección: Obispado. C/ Salamanca 10, 02001 ALBACETE

martes, 3 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA HERMANDAD


Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de los Mártires de Villarrobledo.

Fundada en el año 1940, en nuestra Ciudad de Villarrobledo.
La primera Junta de Gobierno, fue presidida por D. Antonio Gaztañaga Elorriaga a la sazón, Alcalde Presidente del Ayuntamiento.
Como homenaje y recuerdo a sus hijos y esposos Caídos en 1936. En Junta extraordinaria,el 20 de abril de 1.940 se firma, entre representantes de la Hermandad y el prestigioso escultor madrileño D. Enrique Cuartero y Huerta un contrato para la realización de la imagen y su cruz. De este contrato cabe reseñar lo siguientes acuerdos:

Que la imagen, a la que se daría culto en esta Hermandad, fuese la del Stmo. Cristo Crucificado, representando la Segunda Palabra: ``HODIE MECUM ERISIN PARADISO’’ (hoy serás conmigo en el Paraíso) con el mencionado Escultor Sr. Cuartero y Huerta, el cual nos anticipa, que del precio total de la Escultura que él piensa realizar, cederá una cantidad a favor de la Hermandad, en concepto de piadosa gratitud a Dios Nuestro Señor, por haberle librado, milagrosamente según su firme creencia de una muerte cierta…

La imagen ha de ser tallada en madera de pino, aparejada y policromada, clavada sobre una cruz rustica, también de madera, con tres clavos, de tamaño natural, dejando la calidad artística de dicha obra al arbitrio del Sr. Cuartero.Es un Crucificado de gran altura (1'82 m.) La cabeza, que incluye corona de espinas, se inclina a la derecha y se muestra en diálogo con Dimas, el Buen Ladrón, ablando con el Buen Ladrón», dice el contrato, en el momento de pronunciar la segunda palabra: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». Cierto prognatismo y los ojos abultados acentúan el dramatismo, pero su actitud es afable. Algunas espinas se le clavan en la frente. Todo el cuerpo se yergue y proyecta hacia adelante, acompañando el gesto de la cabeza y las palabras.

El 1º de septiembre de 1940 la escultura fue entregada a la Cofradía.

El 13 de Septiembre de 1940 tras finalizar la Novena en el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, nuestra Patrona, se procedió a la bendición del Santísimo Cristo de los Mártires y así, al comienzo de nuestra Hermandad.


El Santísimo Cristo, crucificado, acompañaba al consuelo de familias quebradas por la muerte de un padre, hijo, esposo, hermano o amigo, adviniendo un incondicional recogimiento hacia la imagen del Santísimo Cristo de los Mártires y, más intensamente, hacía lo que la misma representa. Los sentimientos de cariño, respecto, devoción y admiración hacia el Santísimo Cristo, gracias a la intensa y reconocida labor desempeñada por nuestros queridos hermanos, nos han sido transmitidos como legado de generación en generación durante más de seis décadas.

El Trono primitivo, de autor desconocido, con que se “procesionó” la Imagen fue ampliado (pues era de escasas dimensiones) se encargó dicha ampliación al escultor local D. Pedro J. Calero contratándose el 28 de Enero de 1.946 en madera tallada con los adornos y molduras dorados y los fondos imitados al mármol. Posteriormente en el año 1960, se encargó a este mismo escultor la ejecución de un nuevo Trono con las debidas proporciones adaptadas al tamaño y categoría de la Imagen.







Este artista realizó un magnífico Trono de estilo barroco, en madera, dorado con pan de oro, con un castillete como segundo cuerpo, en el que están talladas, perfectamente policromadas y casi a tamaño natural, las cabezas de los cuatro Evangelistas.


El trono primitivo era portado por dieciséis cofrades para pasar después, con el trono y las andas realizadas por el Sr. Calero a ser llevado el trono era portado por 8 cofrades, mas tarde paso a procesionarse sobre una plataforma con ruedas.

En 1976 La cofradía,volvio a salir a la calle en los primeros años el trono procesiono sobre la plataforma, en el año 1978 Vuelve a ser llevado sobre los hombros de sus cofrades en un principio fue portado como en sus origenes por 16, de sus cofrades tras unas modificaciones se amplio a 24, mas tarde a 32 y por ultimo en la actualidad después de la sustitución de los antiguos barales por unos nuevos es portado por 40 de sus cofrades, Acompañado por el resto de hermanos y banda de percusión, vestidos todos ellos de nazarenos, característica que distinguen y da seriedad a la hermandad.


DON LORENZO CASTILLO ORTEGA
PRESIDENTE DE LA HERMANDA
(1978/1984)
NOMBRADO HERMANO MAYOR
MARZO 2008







En la décadas de los años cuarenta y cinco, el Stmo. Cristo era sacado en acto de procesión en la noche del Jueves Santo, llamada entoces ‘Procesión del Silencio’, posteriormente la Hermandad haría dicho acto de culto en la noche del Miércoles Santo, para volverlo a hacer en la noche del Jueves Santo desde el año mil novecientos sesenta y seis.

En los comienzos de los años ochenta, la Junta Inter parroquial y la Junta de Gobierno de la Hermandad acordarón que el Stmo. Cristo sólo y otras en su trono presidiesen el Santo acto de Viacrucis celebrado por los fieles de Villarrobledo al alba del Viernes Santo, recorriendo las calles que separan el templo de San Blas y el Santuario de Ntra. Sra. De la Caridad.

Hermanos que han sido Capataces desde 1976:

D. MANUEL SANTOS GARCIA VILLALBA
D. SEBASTIAN NAVARRO VALERO
D. LUIS PORTILLO SANTOS
D. JOSE MIGUEL DE LA CRUZ GIMENEZ
D. JAVIER GUIJARRO DE LA OSSA



DON BRAULIO CUENCA LOPEZ
PRESIDENTE LA HERMANDAD
(1989/1991)













El toque de la Banda es únicamente de percusión ya que el único objetivo es marcar el paso de los Tronos y no quitar protagonismo alguno a las imágenes.

Fue fundada allá por los años 80 por del Presidente de la Hermandad D. Lorenzo Castillo, estaba formada por 3 miembros, 1 tambor, que hacía a su vez de tambor y caja y 3 timbales.


La Banda de Tambores de la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de los Mártires y María Stma. De la Victoria está compuesta por casi 40 hombres y mujeres, suele ser en muchos casos la cantera de la Hermandad aunque cuenta en sus filas con gente con más de 15 años de antigüedad en la Banda.

Viste con los mismos colores de la Hermandad, morado en su túnica y cabeza cubierta con verdugo blanco sobre capirote, ceñidor con los colores de la Bandera Española y Crucifijo colgado al cuello con cordón del mismo color que el ceñidor.

El paso de los años y el trabajo y buen hacer de sus miembros, ha ido creciendo año tras año, alcanzando en los años 90 unas cotas de participación muy elevadas llegando casi a los 30 miembros, entonces el Caja era José María Rojas y el presidente de la Hermandad D. Sebastián Navarro.

En la actualidad, con la Junta Directiva actual, la Banda ha alcanzado su cota más elevada de participación llegando a los 40 miembros en 2.008.

Gracias al grupo humano que forma la Banda y a la formalidad de todos, incluso con los miembros más jóvenes, se ha conseguido el reconocimiento de organización y formalidad en sus procesiones.

En el mes de septiembre de 1.991 y gracias a los numerosos donativos de nuestros cofrades; Imagen, trono y andas fueron restauradas por el escultor manchego D. Santiago Lara Molina. Desde entonces el “Paso” es llevado en procesión a hombros por cuarenta cofrades.





DON SEBASTIAN NAVARRO VALERO
PRESIDENTE DE LA HERMANDAD
(1991/2006)
NOMBRADO HERMANO MAYOR
ABRIL 2006








El Estandarte, que data del año 1.949, y del que desconocemos el autor, fue restaurado desinteresadamente y a favor de la Hermandad por nuestra paisana residente en Madrid Dª María Gracia Martínez del Peral Fernández, Diplomada por el Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte de Madrid y por la Universitá Internacionale dell’Arte de Florencia (Italia).




El día 12 de septiembre de 1.997 se encargó a Orfebrería Villarreal de Sevilla la construcción de 4 faroles de esquina para el Trono, realizados en alpaca cincelada y plateada, siendo el pie y fuste de piezas entalladas y labradas y la parte alta de forma hexagonal. En su interior llevará cuatro mecheros para velas y cada farol llevará grabado tres cristales con el Escudo de la Hermandad. Estos faroles fueron instalados en el Trono en febrero del año 1.998.

El 17 de abril del año 2.000 (Lunes Santo) y después de muchas gestiones se consigue comprar un espléndido local para reuniones y para tener reunidos todos lo enseres en un mismo sitio.

La Hermandad Desde que fuera presidente D. Antonio Gaztañaga Elorriega en los primeros años de la Hermandad, otros le han sucedido: D. Pedro Ortega
Domínguez, D. Pedro Santos García-Villalba, D. Lorenzo Castillo Ortega, D. Manuel Santos García-Villalba, D. Braulio Cuenca López, D. Sebastián Navarro Valero.
Llegado el año dos mil seis se procedió a la renovación de la Junta de Gobierno, quedando constituida por:

Presidente: D. Pascual de la Cruz Giménez
Vicepresidente: D Leopoldo Portillo Santos
Secretario: D. Juan Lara García-Filoso
Vicesecretario:D. Carlos Ortega Barnuevo
Tesorero:D.José Maria Rojas Santos
Contador:D.María del Rosario Rubio Guijarro
Vocal Banda:D. Carlos Redondo García
Vocal 1º: D. Antonio Ortega Fajardo
Vocal 2º:D.Antoliano Santos Lopez
Vocal 3º: Dña. Caridad Bonillo Castillo.
Vocal 4º: Dña.Caridad Bermejo Cabañero
Vocal 5º: Dña.Maria del Carmen Rodríguez Hergueta
Vocal 6º: D.Pedro Segovia Herreros











PASCUAL DE LA CRUZ GIMENEZ PRESIDENTE DE LA HERMANDAD (2006/)



El 8 de Abril de 2006, a petición del Presidente Pascual de la Cruz Giménez es nombrado Hermano Mayor de la Hermandad Del Stmo. Cristo de los Mártires D. Sebastián Navarro Valero por los trabajos realizados bajo su Presidencia.

Trabajos realizados durante el año 2007. Un Báculo Presidencial, Báculo de Hermano Mayor, y dos incensarios para acompañamiento de nuestro Titular y la contratación de un Estandarte para la Semana Santa 2008.



El estandarte, el paso del tiempo ha hecho mella en él y desde hace unos años, se veía la posibilidad de hacer uno nuevo antes de que el antiguo sufriera más deterioro. Después de muchas reuniones y de estudiar una multitud de posibilidades, la Asamblea General acuerda la adquisición del nuevo estandarte.El óleo del Stmo. Cristo, que ocupa la parte central del estandarte, ha sido pintado por nuestro paisano, licenciado en Bellas Artes y profesor del instituto Virrey Morcillo, D. Sixto López Collado y el terciopelo bordado a mano por las Hermanas Carmelitas de Albacete. El mástil ha sido labrado en los talleres de orfebrería Villarreal de Sevilla.En la parte posterior hemos conservado el mismo diseño que el antiguo, cambiando únicamente la fecha, haciendo constar la fecha de constitución de la Hermandad 1940.

En 2008 se recibe una donación, de una imagen de la Virgen María. Reunida la Junta de Gobierno de la Hermandad el 17 de Abril del 2008, acordó por unanimidad el acoger la citada imagen, así como el nombre con el cual recibirá culto, MARIA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA. El 16 de Noviembre de 2008 la imagen es entregada a la Hermandad. Y se procedía después a su Bendición el 7 de Diciembre de 2008 en la Iglesia Parroquial de San Blas.



María Santísima de la Victoria. Esta obra, realizada en talla policromada ha nacido de las primorosas manos del pintor imaginero y restaurador D. Bartolomé Alvarado, ante la insistente solicitud de los Hermanos de nuestra Hermandad, accedió con ilusión, y gran esfuerzo personal, a realizar la talla de María Santísima de la Victoria, quien velará a nuestro titular.
Nuestra Hermandad, tras dar culto durante 68 años a Cristo Crucificado, recibe con alegría e ilusión la inquebrantable firmeza y la extraordinaria valentía presentes en María Santísima al pie de la cruz, sufriendo « la inmolación de su Hijo como víctima». La esperanza de María, encerrando una luz más fuerte que la oscuridad que reina en los corazones dolidos, se conmemorará en la procesión del Silencio, donde Madre e Hijo brillarán con todo su esplendor.






« Te adoramos Santísimo Cristo de los Mártires, Hijo de María Santísima de la Victoria, erguida al pie de tu Cruz, con actitud valiente de compartir tu sacrificio redentor.
Esperando que el Stmo. Cristo de los Mártires y María Stma. de la Victoria, continúen manteniendo viva su Grandeza, Seriedad y Respeto para todos nosotros, como recuerdo a quienes su vida les fue arrebatada de forma violenta y reconocimiento hacia la labor iniciada el 13 de Septiembre de 1940 por nuestros Hermanos y cuya custodia y abrigo recae hoy en todos nosotros.